lunes, 26 de octubre de 2009

Consumidores denuncia a cuatro aerolíneas por utilizar un número de tarificación adicional

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-An dalus) ha informado que ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a las compañías aéreas Iberia, Spanair, Ryanair y Vueling por utilizar un número telefónico de tarificación adicional para la atención al cliente y la prestación de otros servicios posventa.


En un comunicado, Al-Andalus ha indicado que esto incumple la Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que modifica el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional, en vigor desde el pasado miércoles 21 de octubre.

Asimismo, ha informado que son números de tarificación adicional aquellos a través de los cuales se prestan servicios con un coste mucho más elevado que el de una llamada tradicional y ha recordado que según se señala en el apartado 5.2.3 de dicha norma "no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de los servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o a la prestación de un servicio".
No obstante, y a pesar de dicha prohibición, Al-Andalus ha apuntado que ha detectado que "las compañías aéreas denunciadas mantienen esta vía como medio para atender las consultas y reclamaciones de los usuarios, así como para la prestación de otros servicios posventa como las tramitaciones de cambios".

Por último, ha detallado que "este tipo de prácticas vulnera los derechos económicos y de información de los consumidores y usuarios, legalmente establecidos, ya que éstos se ven forzados a realizar un desembolso económico extra para ejercer derechos tan elementales como plantear una reclamación o resolver el contrato de vuelo".

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