jueves, 26 de mayo de 2011

¿La vuelta al mundo en 16 vuelos? es posible

Si Julio Verne pudiera ver lo fácil que es ahora viajar de un lado a otro, a Philleas Fogg -protagonista de su famoso libro La vuelta al mundo en 80 días­- se le hubiera hecho todo más sencillo.

Actualmente, sólo necesitaría adquirir un boleto RTW (round-the-world), una opción creada por los grandes grupos de aerolíneas con la finalidad de ofrecer una alternativa más económica para los viajes con varios destinos.

Cada vez son más las personas que se embarcan en largas travesías para visitar distintos países del mundo y los pasajes los adquieren en la medida en que lo necesiten.

A pesar de la libertad que implica viajar así, se hace imposible predecir los costos de la aventura y la posibilidad real de llegar a los destinos planteados.


Ese es el motivo por el que fueron diseñados los RTW a través de las alianzas. Algunas de las más importantes son One World, Star Alliance y Sky Team, que brindan acceso al mayor número de lugares y están afiliadas importantes compañías aéreas, lo que facilita las conexiones y reduce los tiempos de espera. También permiten a los viajeros utilizar los cupos de millas y abaratar aún más los costos de los boletos.

Desde la planificación hasta la reservación de estos viajes se pueden realizar en la web, gracias a que los portales de las alianzas se mantienen actualizados. Además, se puede solicitar información del servicio a través de las aerolíneas.

Decisiones

Lo primero que se debe considerar al momento de adquirir el boleto es el número de destinos que se desea visitar y los traslados que estos implican. No todas las empresas tienen vuelos a las mismas ciudades, por lo que es importante observar bien las aerolíneas afiliadas a los grupos y decidir cuál es el más idóneo.

Cuando se está armando el itinerario es importante conocer las restricciones de viaje.

Generalmente, este servicio no permite cruzar los océanos Atlántico y Pacífico dos veces, incluso puede haber limitaciones en cuanto a la dirección en la que se vuela de este a oeste.


El límite de paradas es de 16 y se puede visitar un mínimo de 3 continentes, y finalizar el periplo en el país donde se inició.

Estas reglas aparecen de forma más detallada en los portales de las alianzas.

Lo mejor de todo es la flexibilidad: el único ticket fechado es el del primer vuelo, los demás se dejan con fecha abierta.

Cuando el cliente desee viajar a la próxima parada contacta a la aerolínea y reserva el asiento en el vuelo de su conveniencia. Tiene desde 10 días hasta un año para completar su travesía. Los cambios de horarios y días de salida no tienen costo adicional, pero lo que sí implica recargos es la modificación del itinerario ­destinos­, que varía de acuerdo con la política de la alianza.
El precio final depende del número de millas o continentes recorridos ­en el caso de One World­, la clase de la cabina y las tarifas de las aerolíneas. Tanto éstas últimas como las agencias de viaje están autorizadas para hacer reservaciones.

Ventajas

Varios destinos, una reservación. Este es el principal beneficio de optar por un boleto round-the-world. Así no se pierde tiempo valioso, que podría invertirse en disfrute, buscando maneras de trasladarse al siguiente lugar del viaje una vez iniciado el recorrido.

La persona tiene la garantía de que podrá llegar a todas las ciudades planificadas sin problemas de disponibilidad, pues las aerolíneas generalmente tienen un cupo previsto para este tipo de pasajeros. De llenarse, el usuario podrá tomar el próximo avión. Pero si tiene premura es mejor notificar a la empresa con más de 72 horas de antelación.


Otra ventaja es que los RTW permiten a los viajeros conocer de forma anticipada el gasto del traslado y hacer presupuestos más precisos.

Hay que acotar que las tarifas están reguladas y que en ningún momento la persona tendrá que cancelar sobreprecios en el pasaje.

Los términos de estos boletos están claramente explicados en la página web de los grupos y serán recalcados al momento de comprarlos.

Una vez efectuada la primera salida el tiempo es del pasajero, que tiene un año para darle la vuelta al mundo y de él depende la permanencia en cada ciudad. Si quiere tomar un tren o un ferry a alguna otra parte durante la estadía ese gasto corre por su cuenta.

En la web

Grupos como One World y Star Alliance ofrecen la opción de organizar el viaje de a través de la página web.

Hay que tomar en cuenta las aerolíneas afiliadas, pues de ellas dependen la disponibilidad de vuelos directos hacia ciertos destinos, los servicios ofrecidos y las condiciones de reservación.

Al entrar en la opción para planificar itinerarios de los portales de ambas alianzas, el cliente verá en la pantalla un mapa del mundo y las distintas ciudades a las que tiene acceso.


Luego de seleccionar el punto de partida, se activan señales sobre los lugares a los que se viaja sin escala y a los que se llega a través de dos o más transferencias.

Una vez decididas las paradas, la página muestra los vuelos y horarios disponibles, según las compañías asociadas.

El cliente reserva las opciones más convenientes y el sistema genera una cotización de su travesía en dólares. En algunas páginas, como la de One World, se puede cancelar de una vez con tarjetas de crédito.

Algunos viajeros se sienten más cómodos cuando planifican su itinerario con las agencias o reservan directamente con las aerolíneas. Otros asiduos de la red explotan los beneficios de los portales.


De cualquier manera, los RTW pueden representar un ahorro y, sobre todo, la tranquilidad de que su recorrido está cancelado y que siempre tendrá cómo llegar a su destino.

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