martes, 14 de septiembre de 2010

El precio del billete de avión en viajes de negocios baja un 2,9% en España

Barcelona, 14 sep (EFE).- El precio medio del billete de avión en el segmento de los viajes corporativos cayó un 2,9% en España entre los meses de enero y julio de este año, según datos de la Gebta, el Consorcio Europeo de Agencias de Viajes, frente a los incrementos registrados en otras zonas.
Gebta y la aerolínea Vueling han presentado hoy un estudio sobre el comportamiento de los pasajeros de negocio y la empresa en España.
Según datos de Gebta España, el precio medio del billete en los viajes corporativos en España bajó un 2,9%, frente al crecimiento del 9,1% en Europa, 29,5% en América, 20,2% en Extremo Oriente, 9,9% en África y 1,1% en Oriente Medio.
El presidente de Gebta España, Martín Sarrate, ha explicado que la crisis económica ha provocado que el 48% de las empresas modifiquen su política de viajes con la reducción de desplazamientos y la mayor utilización de compañías aéreas más económicas.
Pese a que el estudio muestra que los viajeros de negocios consideran que se han reducido un 26% los viajes corporativos y en un 14% los gastos de viajes, las cifras del 2010 apuntan a que el volumen de operaciones realizadas es similar a las del 2009 y pueden superarse a finales del año, ya que las empresas "tienen claro que hay que viajar para conseguir negocio".
El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha explicado que las aerolíneas tienen que "adecuarse" a las necesidades de los consumidores y ver a qué segmentos se dirigen.

En este sentido, Piqué ha señalado que esta temporada de invierno la ruta Barcelona-Madrid tendrá doce vuelos diarios.
Según Piqué, más del 40% de los pasajeros de Vueling son de negocios, por lo que la aerolínea ha hecho una apuesta por la flexibilidad, las frecuencias en determinadas rutas, la prioridad de volar a determinados aeropuertos y la gestión del tiempo con productos determinados.

La crisis también ha provocado que el viajero adapte la duración de la estancia a las necesidades de la empresa y, así, el 44% realiza viajes de ida y vuelta y sólo pasa la noche fuera si es necesario, el 14% pasa una o dos noches fuera, el 9% pasa entre 2 y 4 noches fuera y sólo el 7% pernocta más de 4 noches fuera.

Los pasajeros de negocios escogen la aerolínea en función del precio (36%), los horarios y las frecuencias (26%), los aeropuertos y los destinos (12%) y la calidad/precio (5%).
Las compañías favoritas para realizar viajes de negocios, según el estudio, son Iberia, Vueling, Lufthansa e Spanair.
El perfil del pasajero de negocios es hombre (61%), de entre 25 y 44 años de edad (59%) y 45 y 64 años (39%), y que trabaja por cuenta ajena (83%).
El 64% de los viajeros realiza más de un vuelo al mes, un 26% realizaron en el año 2009 entre 11 y 20 viajes y un 23% más de 30 vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario