sábado, 28 de agosto de 2010

Las Pitiusas tienen el gasto turístico más elevado de Balears

En Ibiza y Formentera los visitantes invierten una media de 146 euros al día en sus vacaciones, por 130 euros en Mallorca y 110 euros en Menorca. El Govern destaca que son los mejores datos desde 2004
IBIZA | REDACCIÓN/EFE Los turistas en Ibiza y Formentera son los que invierten una media mayor de dinero al día durante sus vacaciones de todas las islas y los segundos de todo el país después de los que visitan Madrid, según se desprende de la Encuesta correspondiente al mes de julio del Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente, el Ejecutivo balear asegura que los resultados de este muestreo son los mejores para las islas desde 2004.

La consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló, explicó ayer de que la media diaria de gasto turístico en las Pitiusas se sitúa en 146,8 euros, cuando en Mallorca la cifra se reduce ligeramente hasta los 130,6 euros y en Menorca cae de manera considerable hasta los 110,9 euros. En Madrid, donde se registra el mayor nivel de gasto, cada visitante invierte a diario una media de 147 euros.

No obstante, esta estadística no ofrece el gasto turístico total realizado por los visitantes en cada isla durante estos meses de verano. Cada año, el Govern ofrece estos datos varios meses después de finalizada la temporada.

Según el Egatur, Balears fue la comunidad que recibió un mayor gasto de los turistas en julio, con cerca de 1.800 millones de euros, lo que representa una mejora interanual del 12,5%, rompiendo con la racha negativa que comenzó en abril de 2009. Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que en julio, el gasto medio por persona creció un 3 por ciento en el archipiélago, hasta 1.045 euros, un 14,7 por ciento más que el gasto medio estatal, situado en 911 euros.

En cuanto al gasto acumulado entre los meses de enero y julio, en Balears alcanzó los 4.767 euros millones, un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista se situó en los 924 euros (-2%) mientras que el gasto medio diario alcanzó los 109 euros, un 3,5% más. Balears fue durante los primeros siete meses del año la tercera comunidad en recibir un mayor gasto de turistas, por detrás de Catalunya (5.881 millones de euros) y Canarias (4.978 millones de euros).

Por otro lado, Catalunya, con un gasto de 1.400 millones de euros, fue la comunidad con mayor crecimiento en julio, con un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Andalucía también recibió mayor volumen de gasto, gracias al incremento del gasto de los turistas nórdicos, con un aumento del 5,4%, hasta 900 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario